jueves, 28 de mayo de 2020

Economía 4° año

 MACROECONOMÍA

 

La macroeconomía busca la imagen que muestre el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada del funcionamiento de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.

Cuando el objeto de análisis se ubica en el nivel de las unidades económicas (empresas, familias, mercado de un bien específico), el tema se encuadra dentro de la óptica microeconómica.

Cuando se trata de agregados, o sea, cuerpos compuestos (un sector productivo, una región geográfica, la economía de un país, etc.) el tema se enfoca desde el punto de vista macroeconómico.

Mientras en el campo de la microeconomía se trabaja con elementos relativamente homogéneos, en el ámbito de la macroeconomía coexisten partes homogéneas y heterogéneas, producto de la sumatoria de diversas unidades que observa ciertos elementos comunes.

La macroeconomía suministra un contexto de referencia a la microeconomía. Ejemplo: para establecer la política salarial de una empresa metalúrgica, deberá tenerse en cuenta la estructura de ingresos del factor trabajo en ese sector; el estudio del costo de combustibles de una empresa no puede desligarse de la estructura energética de la región donde se encuentra.

Agregación.

AGREGADO es la formación de un cuerpo complejo constituido por varios elementos que tienen en común ciertas cualidades.

Ejemplo: suma de salarios pagados en un año en una provincia, el producto agrícola de un país en un cierto lapso, etc. O puede tratarse de variables más totalizadoras, como el consumo, la inversión y el producto bruto interno de una nación.

Problemas de la agregación.

1.      Existencia de distintos niveles de agrupamiento. Es necesario diferencia los distintos niveles de agregación con los que se trabaja: no es lo mismo analizar el comportamiento del consumo global de un país ante cierta medida de política económica, que considerar la respuesta del consumo de los asalariados de esa misma nación ante idéntica medida.

2.      Necesidad de emplear un patrón de medidas que permita sumar elementos heterogéneos. El dinero constituye el patrón de medidas, que indicará los valores  monetarios de distintas cantidades de bienes y servicios.

3.      Peligro de incurrir en duplicaciones. Surge la necesidad de sumar exclusivamente las porciones de valor que se van agregando en cada etapa del proceso hasta la conformación de los bienes finales.

La política macroeconómica.

Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.

Los objetivos últimos de la política macroeconómica suelen ser:

·         La inflación.

·         El desempleo

·         El crecimiento.

Junto a estos tres grandes objetivos, las autoridades administrativas también prestan especial atención al presupuesto público (déficit presupuestario) y a las cuentas con el sector exterior (balanza de pagos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.